Pictogramas de Seguridad Actualizados – Señales de Seguridad ante riesgos químicos

Pictograma Corrosivo

5 (100%) 1 vote

Como bien saben los pictogramas son símbolos “signos”,  los cuales mediante una imagen o figura ponen en alerta de algo, por ejemplo el pictograma corrosivo da a entender que el producto contenido en un envase es nocivo para la salud y se debe manipular bajo ciertos parámetros.

¿Para que se usa el pictogramas de seguridad corrosivo?

Cuando visualizamos un pictograma de seguridad, éste indica el peligro en el uso y manejo de determinados productos químicos, que al ser manejados de forma incorrecta pueden causar daños al medio ambiente o al cuerpo y la salud.

Por ello, es de suma importancia toda señalización de seguridad, al visualizamos un pictograma de corrosivo se debe de tener cuidado en el manejo del producto, usando equipos de protección personal, como guantes de látex, botas, mascarillas anti gases, y posiblemente un traje de protección.

Recuerden siempre que toda señalización de seguridad es importante y, tiene como principal función prevenir cualquier accidente o desastre.

Símbolo y señalización

Pictograma Corrosivo actual

pictograma de acido corrosivo

Pictograma fuera de uso

acido corrosivo

Como pueden visualizar en la imagen el derrame de un ácido sobre la piel o metal provocara su deterioro inmediato, por lo que se debe tener extrema precaución en el manejo de este tipo de ácidos.

¿En que productos se encuentra este pictograma?

Este tipo de señal de seguridad con el pictograma de corrosivo es usado en diferentes instituciones, empresas y productos como.

  1. Empresas:  Muchas empresas que manejan productos químicos como amoniaco, ácido muriático o cualquier otro ácido desatora tuberías.

Asimismo la minería usa este pictograma.

  1. Transportes: Muchos vehículos  de carga minera transportan ácido sulfúrico, cianuro o ácido fluorhídrico usan pictogramas de corrosivo.

Muchos ácidos usados en la minería son transportados en grandes cantidades usando cisternas, las cuales usan señalizaciones especiales con pictogramas de corrosivo, por si ocurriera algún derrame este sea controlado de forma correcta.

  1. Productos caseros: Algunos productos que tenemos en casa para desatorar tuberías de desagüe son corrosivos por lo que cuentan con la señalización respectiva.

Consejos ante un producto corrosivo

Como bien hemos indicado la mayoría de productos corrosivos son ácidos, los cuales producen quemaduras graves en la piel,  lesiones graves en los ojos y problemas respiratorios. Para evitar cualquier accidente con este tipo de ácidos recomendamos lo siguiente.

  • No respirar el ácido, polvo, humo, niebla o vapores del acudo.
  • Usar guantes de látex, anteojos de protección, mascarilla anti ácido.
  • Guardar siempre en el recipiente original para evitar confusiones.
  • Guardar en lugares seguros no accesibles para niños.

Si derraman alguno de estos ácidos en su piel, deben de lavar de inmediato la parte afectada con abundante agua, luego deben acudir a un centro de salud cercano para ser atendido por un profesional de la salud.

Comentarios cerrados.