Pictogramas de Seguridad Actualizados – Señales de Seguridad ante riesgos químicos

Pictograma Comburente

Rate this post

Este tipo de pictograma para sustancia comburente os enseña o indica que la sustancia que se encuentra en el interior del envase puede provocar u ocasionar un incendio o una explosión.

Deben tener en cuenta que al ver un pictograma o señalización de comburente él les indica que la sustancia contenida dentro de cualquier envase puede causar un incendio.  Existen sustancias que son inflamables (pero no ovacionan incendios a menos que sean expuestas al fuego). Es por ello lo importante de alejar cualquier producto con la señal de comburente.

¿Porque es comburente?

Toda sustancia gas, líquido o hasta producto solido que al estar expuesto a ciertas condiciones oxida contribuye con la combustión desencadenando un posible incendio.

Dicho de otra forma un producto comburente es una sustancia que genera el desarrollo de la combustión. Siendo la combustión el acto y resultado de quemar exponiendo algo al fuego.

Tipos de sustancias o productos comburentes

Entre las sustancias mas comunes y vistas son los gases, incluso el oxigeno que al estar combinado con otras sustancias se convierte en conburente, además tenemos los siguientes ejemplos:

  • Permanganato de potasio.
  • Nitrato de amonio.
  • Óxido nitroso.
  • ÁcidoNítrico.
  • Lejía.
  • Entre otros.

La gran mayoría de productos que contienen uno de los componentes señalados anteriormente suelen tener una indicación de seguridad con el símbolo de comburente para así poder prevenir cualquier posible incendio.

Símbolo y señalización:

Conocer ciertas señalizaciónes puede prevenir desastres químicos, ambientales o daños a la vida cuerpo y salud. Por ello les mostramos cual es el pictograma comburente:

Pictograma Comburente actual

Pictograma Comburente actualizado

Pictograma fuera de uso

Símbolo de riesgo químico de la Unión Europea para agentes oxidantes.

Etiqueta genérica de mercancías peligrosas para agentes oxidantes.

Símbolo: O “con especie de llamas” – Comburente
Clasificación:
 Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego.

Precaución: Evitar su contacto con materiales combustibles.
Ejemplos: oxígeno, nitrato de potasio, peróxido de hidrógeno, entre otros.

¿Cómo manipular y prevenir derrames de productos comburentes?

Usualmente este tipo de productos son manipulados por expertos, por ingenieros ambientales, ingenieros químicos y bomberos, aun así si usted tiene algún producto con el símbolo de comburente le recomendamos manejarlo con extrema precaución utilizando equipos de seguridad como guantes, lentes de seguridad, botas y lo más importante usando mascarilla de protección contra gases.

Modo de prevención:

  • Mantener el producto alejado o apartado de cualquier posibilidad de calor, llamas, chispas, no permitir el que se fume en áreas donde se manipule este tipo de material.
  • No almacenar este tipo de sustancia cerca de telas o ropa, o en ningún material que sea combustible.
  • O hacer ningún tipo de mezclas entre tipos de materiales o sustancias que no conoces.
  • No permitir que haya grasa o aceite en las conexiones o válvulas que se manipulen.
  • Utilizar ropa indicada (especial para protegerse de las llamas o al fuego).
  • Si llega a haber algún tipo de escape de este material y tiene contacto con el uniforme o ropa que usas, se recomienda de forma inmediata el que te enjuagues cualquier parte del cuerpo que haya tenido contacto, incluyendo también la ropa. Hacerlo antes de quitarte la ropa. Este lavado debe ser abundante.
  • En caso de un incidente que ocasione un incendio, procurar detener la fuga de la sustancia para cortar el paso del comburente, hacer esto sin correr riesgos.
  • Si existe un incendio de proporción grande, es mejor recurrir al departamento de bomberos para que sean ellos los que lo controlen, debes evacuar el sitio lo más rápido posible.
  • Este tipo de material debe ser almacenado en espacios que tengan suficiente ventilación, esto evitará que se concentren gases, ayudando de alguna manera a que haya algún tipo de combustión y explosión.

Siempre que vean este tipo de pictograma de seguridad comburente deben tener la más minuciosa precaución al manipular cualquier producto. Si usted maneja este producto de forma particular le recomendamos se capacite adquiriendo un curso de capacitación sobre materiales peligrosos.

Comentarios cerrados.